Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al SS-Obersturmführer Ola Olin (SS-Pz.Rgt. 5).

Nota:
La Cruz Alemana en Oro le sería concedida a Ola Olin oficialmente el 28.02.45, convirtiendose así en uno de los 26 extranjeros de las Waffen-SS a los que le sería concedida esta condecoración. El SS-Ostuf. Olin vivió el final de la contienda en el marco del improvisado 'Kampfgruppe Wiking', que liderado por el SS-Hstuf. Nikolussi Leck, el 08.04.45 lograría hacerse con 7 Jagdpanther nuevos en la ya abandonada planta de producción de MNH en Hannover-Laatzen. El 16.04.45 Ola Olin, tras asumir el mando de los restos del Kampfgruppe, ordenaría su disolución y se entregaría a tropas americanas en la zona de Gifhorn.

04.12.1944

SS-Panzer-Regiment 5







Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro






[...]








Firmado: Darges,
SS-Obersturmbannführer y Comandante del Regimiento




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Obersturmführer Olin, jefe de pelotón en la 7./SS-Pz.Rgt. 5, ha cumplido en todos los combates excelentemente con las expectativas puestas en él.

Con un audaz impulso ofensivo y poniendo en riesgo su vida ha logrado superar las situaciones más críticas. Su prudente estilo de mando y la clara toma de decisiones le han convertido en un hombre muy querido dentro del regimiento acorazado.


  1. El 10.08.1944 a la compañía en la que el SS-Ostuf. Olin es jefe del 1. pelotón se le encargo la misión de mediante un contragolpe tomar la fortaleza de Stanislawow. El enemigo había reforzado sus posiciones defensivas con cañones anticarro y carros de combate.

    A la cabeza del ataque y sin el apoyo de artillería própia Olin avanzó a gran velocidad contra la fortaleza, logrando destruir en el transcurso de un duro combate 11 cañones anticarro pesados y 2 T-34. Posteriormente y por iniciativa própia se lanzó contra el enemigo en retirada y logró acabar con un gran número de soldados de infantería arrollándolos en combates a muy corta distancia. Olin alcanzó el borde norte de la localidad y expulsó al enemigo hacia el sur.


  2. El 26.08.44 Olin, que había asumido temporalmente el mando de la 7./SS-Pz.Rgt. 5, con los tres carros de combate en esos momentos disponibles recibió ordenes de avanzar desde Zalubize a través de las colinas 97-98 contra Sokolow. Nuestra própia infantería en vehículos semiorugas fué detenida frente las colinas 97-98 por el fuerte fuego de la artillería enemiga. Despreciando el potente fuego defensivo enemigo Olin logró atravesar las colinas y avanzar sobre terreno llano hasta Sokolow. Tras haber perdido un carro de combate por fuego de cañones anticarro Olin combatió ferozmente la infantería enemiga logrando expulsar al enemigo hacia el oeste.

    Gracias al intrépido comportamiento de Olin, a pesar de la dura resistencia enemiga, se logró tomar las en toda la zona predominantes colinas 87-98, desde las cuales en los combates posteriores se logró combatir efectivamente al enemigo.


  3. El 07.09.44 Olin se encontraba con debiles fuerzas de infantería própias en la cabeza de puente de Serock, en la zona de Murowanka. Tras un ataque masivo de artillería apoyado por cazabombarderos el enemigo logró romper nuestro frente y tomar la localidad de Male situada 5 Km al sur. Olin permaneció en su posición con 4 carros de combate y sin ningún apoyo de infantería. Por iniciativa própia y con gran cautela Olin logró tomar posiciones a la espalda de los carros de combate enemigos que habían atravesado nuestras líneas y tras duros duelos destruir 13 T-43, haciendo así posible la realización de un contragolpe desde el sur y de este modo poder volver a recuperar la importante localidad de Male.


  4. El 20.10.44 el enemigo, con potentes fuerzas de infantería y carros de combate, avanzó desde la cabeza de puente al norte de Serock en dirección oeste.

    El SS-Ostuf. Olin, sin ningún tipo de apoyo pues el batallón se encontraba al sur del Narew, se lanzó inmediatamente al ataque con los 4 carros de combate de los que disponía. Un grupo acorazado enemigo formado por 10-12 carros de combate había logrado avanzar dirección oeste hasta alcanzar la colina de Karolino. Olin abandonó Serock y atacó al grupo acorazado enemigo por su flanco, logrando destruir 4 carros de combate enemigos Sherman. Posteriormente Olin se enfrentó al avance masivo de la infantería enemiga, logrando causarle un elevado número de bajas. El ataque enemigo se derrumbó. La audaz actuación de Olin permitió a nuestra infantería recuperarse y establecer una nueva línea defensiva. En los combates posteriores Olin destruyó 5 carros de combate adicionales.



Puesto de Mando de la División, 12.12.1944

5. SS-Panzer-Division Wiking






Olin es el ultimo finlandés de la División. Un audaz jefe de las SS. Se apoya la propuesta.






Firmado: Ullrich,
SS-Standartenführer y Comandante de la División



Puesto de Mando del Korps, 02.01.1945






Posición del Comandante General del IV. SS-Panzerkorps:

A pesar de que el SS-Ostuf. Olin no fuera condecorado con el E.K.1 hasta el 01.07.1944, los heróicos actos que ha realizado en los meses posteriores son tan excepcionales que la concesión de la Cruz Alemana en Oro se considera justificada. Especialmente remarcable es el heróico acto descrito en el punto 3) y que resultó decisivo en aquellos combates.

Olin es el ultimo voluntario finlandés de la División. La propuesta se apoya de una forma muy especial.






Firmado: Gille,
SS-Obergruppenführer y General de las Waffen-SS